lunes, 5 de julio de 2010

Estrategia didáctica: Autoestima

Secuencia didáctica:

El empezar a trabajar con nuestra planeación didáctica es una parte fundamental de nuestra labor como docentes. La selección y aplicación de una estrategia de enseñanza-aprendizaje con nuestros estudiantes, nos garantiza una educación para la vida y el trabajo.

Como inicio se formula la pregunta, ¿Qué entienden por autoestima? Mediante la técnica de lluvia de ideas para sondear los conocimientos previos que los estudiantes tienen sobre el tema, posteriormente el docente desarrolla el tema de autoestima, los tipos de autoestima que se conocen, las características de las personas en las diferentes formas de manejar la autoestima, esto lo hace apoyándose en una presentación de PowerPoint.

Como desarrollo Se aplica un cuestionario de 5 preguntas. para verificar que se comprendió lo expuesto sobre el tema. Los alumnos reflexionan y analizan el tema de autoestima. Posteriormente realiza en el manual de trabajo un cuestionario sobre autoestima paraqué el joven reflexione sobre la forma en que se valora a sí mismo, al concluir se pide que en parejas comenten los resultados del cuestionario, al finalizar se socializan las respuestas tratando de llegar a una conclusión general, la cual sería la forma más adecuada de manejar las situaciones que se presentan en el cuestionario.

Y como cierre se presentará la película: El retrato, donde se expone el caso de una joven con problemas para manejar su autoestima.
Se realizan comentarios o dudas después de la película y el alumno elaborará por escrito una colusión sobre el tema, con el cual se evaluará este contenido del programa, ya que Orientación no se califica en una escala de 0 al 10, sino se evalúa por medio de asistencia y la realización de las actividades indicadas en el programa, o propuestas por el Orientador.
Presentación sobre Autoestima


No hay comentarios:

Publicar un comentario